Arcoiris, imprentas, CMYK y otras historias…

Arcoiris

Hoy repasaremos conceptos fundamentales en el mundo de las imprentas, tanto offset como digital. El filósofo Aristóteles definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos representaban los 4 elementos de la naturaleza: tierra, fuego, agua y cielo (aire).
El mundo es de colores, donde existe luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o está vinculada a la percepción de los colores. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz.

El arco iris contiene todos los colores del espectro solar. Los griegos personificaron este espectacular fenómeno luminoso en Iris, la mensajera de los dioses, que descendía entre los hombres agitando sus alas multicolores.La ciencia, que aplica la experiencia, explica que los colores son componentes de la luz blanca, ya sea solar del día o artificial. La luz blanca no tiene color, pero los contiene todos y así lo demostró Isaac Newton.

Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios rojo, verde y azul, también conocido por el acronimo RGB, tan conocido en imprentas y cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca y por esta cuestión a esta mezcla se le denomina síntesis aditiva.

Los colores sustractivos, son los colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva los colores: magenta, cian y amarillo. Los mismos son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión.La mezcla de los tres colores primarios pigmento, en teoría, deberían producir el negro (el color más oscuro y de menor cantidad de luz), por lo cual, esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica, el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK.

Esperamos os haya sido interesante la información, de conocimiento obligado en nuestro mundo de imprentas, colores y papel.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?