La preimpresión, ¿qué es?

Preprensa en impresion

Antes de nada, como muchos de vosotros os preguntareis y así adelantarnos un poco, vamos a explicar que es exactamente esto de la preimpresión en el mundo de la impresión. La preimpresión es parte del proceso de producción de un impreso, posterior al diseño y anterior a la impresión, la cual se encarga de la producción de positivos, negativos y/o láminas litográficas.

Por ello la preimpresión tiene mucho valor dentro del área de impresión, ya que permite enviar cualquier diseño en óptimas condiciones para ser impreso en Offset; sin embargo es de mucho más valor para el curriculum vitae de cualquier buen diseñador que se precie.

A continuacion vamos a ver tres aspectos importantes que debes considerar:

• Conocimientos de los procesos de Impresión Offset.

Al conocer sobre preimpresión debes tener conciencia de lo que pasa luego del proceso digital, es decir la Impresión, los tipos de máquina que se utilizan y su función de manera general; ya que va a permitir que tus futuros diseños obtengan una calidad profesional respetando los límites que este tipo de impresión posee, como por ejemplo, la medida del área de impresión en cada máquina, la cantidad de colores que imprime a la vez, entre otras cosas siendo las más importantes las dimensiones de las pinzas (agarre del papel desde la máquina de impresión) hasta el margen de impresión.

• Conocimiento de las tintas Proceso.

Esta vez vamos a romper ese tabú sobre lo que suelen aconsejar a muchos colegas diseñadores, “Sólo pasa el archivo a CMYK y Listo!”; si fuese tan simple como eso, no existiría un área que se encarga de optimizar los proyectos antes de la impresión ¿o sí? Y todo se basa en un punto fundamental de la preimpresión, conocer las tintas de impresión, su combinación y el modo en que la máquina de impresión Offset las adhiere al papel. Uno de los aspecto fundamentales que no deseamos dejar pasar sobre las tintas es el color Negro (K), sin duda habrás escuchado hablar mucho sobre este color, la verdad es que suele ser la última tinta que se imprime sobre el papel, y a veces es sobre-impresa a otras haciendo que la calidad de detalles y el valor tonal sean de mejor calidad, entre otras funciones adicionales que sin duda te van a sorprender.

• Separación de Colores

Este último aspecto de la impresión y preparación de preimpresión es importante, sobre todo cuando hay proyectos que exigen tintas adicionales a cían, magenta, amarillo y negro; comúnmente las llamamos tintas planas, o tintas directas, ya que no forman parte de la cuatricromía (la separación de cualquier imagen en los cuatro colores proceso…) sino que son agregadas luego de la impresión es decir sobreimpresas a CMYK ya sean colores preparados en imprenta o incluso colores de la guía Pantone.

Aún faltan muchos más aspectos importantes que nos hubiera gustado explicarte para que tomes en consideración la PrePrensa como una base fundamental para preparar y manipular artes gráficas con destino al área de Impresión Offset. No obstante, amenazamos con una segunda parte de este interesante articulo que podrás encontrar en nuestro blog de impresión.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?