Libro de impresión tradicional vs libro electrónico

kindle

Un librófilo, o un bibliofílico, es una persona a quien le apasionan los libros, con un primordial objetivo: leer tantos libros como puedan, aunque sean de tapa dura o blanda, de una editorial reconocida o de una que no lo es, en formato electrónico (PDF, DOC, EPUB, etc…) o en el formato tradicional de impresión, ya sea digital u offset. En este articulo, intentaremos explicar las ventajas y desventajas de emplear ambos formatos.

Continuamente observamos como la tecnología avanza a ritmo vertiginoso, y no sabemos que nos depara el futuro en lo que respecta a este tema. Desconocemos cual será la evolución de los libros electrónicos y de los mecanismos que los reproducen. Incluso, no podemos descartar la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, se puedan proyectar textos, imágenes y vídeos, sobre un lente de contacto, por ejemplo.

Ventajas y desventajas de ambos formatos:

  • Accesibilidad: El libro electrónico se ve limitado al no poder prescindir del dispositivo que lo reproduce, sea cual fuere. Cualquier aparato que reproduzca un libro digital necesita, entre otras cosas, energía eléctrica, Internet, etc.
  • Almacenamiento de los libros: En este aspecto, el libro electrónico tiene una clara ventaja frente al libro tradicional. En un dispositivo pequeño se pueden guardar miles de libros, teniendo una majestuosa biblioteca personal.
  • Edición: Los libros electrónicos permiten la autoedición, o la edición del propio autor, sin la mediación de una editorial.
  • Portabilidad: Otra clara ventaja respecto al libro de impresión tradicional, al igual que comentábamos en el almacenamiento. Si ya resulta impresionante disfrutar de tu propia biblioteca personal, imagina poder llevártela a la playa, montaña o a cualquier lugar que desees del planeta.
  • Conservación del medio ambiente: En este aspecto ambos formatos pueden ser perjudiciales, como la mayoría de productos que fabrica el hombre en nuestro tiempo. Es por ello que Tecnographic se adecua a toda medida que proteja nuestro planeta, como ya comentamos en un anterior articulo.
  • Precio/Valor: Los libros electrónicos suelen ser más económicos que la impresión tradicional en papel.
  • Aviones: Un punto negativo para los reproductores de libros electrónicos, es el hecho que no podemos tener encendidos nuestros dispositivos electrónicos tanto en el despegue como el aterrizaje del avion.
  • Enlaces en el cuerpo del libro: El libro electrónico puede incluir hipervínculos en el propio texto, que te lleven a la página web personal del escritor, por ejemplo, o al lugar donde se encuentran las referencias que el autor está citando, de manera mucho mas rápida y directa que en el libro tradicional.
  • Durabilidad: Los libros tradicionales se ven perjudicados por el paso del tiempo.
  • Intercambio: No es lo mismo prestar un libro impreso, que prestar uno electrónico. Podríamos decir que entregar un libro físico es algo mucho mas intimo y personal que enviar un simple fichero por Internet. Como contrapartida podría suceder que no nos devuelvan el libro tradicional, pero eso amigos, es otra Historia…
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?