De la escritura antigua a la impresion digital

papiro

La escritura es un tipo de representación gráfica de un idioma o lenguaje que utiliza para ello signos o símbolos que representan un sonido o una idea e incluso, en ocasiones, una imagen de la realidad. La escritura es, por tanto, un medio de comunicación que se puede plasmar en diferentes soportes, incluso plasmados en modernos sistemas de impresion digital. De hecho, la escritura es uno de los medios de comunicación más importantes para el ser humano.

Los tipos de escritura progresaron de simbolizar las ideas mediante escritura ideográfica a los signos. Esto se hace efectivo cuando el hombre revela que es posible representar mediante gráficos el lenguaje oral, dando origen a la escritura fonética.

Los principales tipos de escritura que han existido desde tiempos inmemoriales hasta la aparicion de las ultimas tecnologías en impresion digital, son los siguientes:

Escritura sintética, es la que indica que en un solo dibujo que la vista humana sea capaz de captar, se exprese una frase sencilla.

Jeroglíficos, no representan palabras, ni letras del alfabeto, ni fonética, solo usan figuras o símbolos. Los egipcios utilizaban estas representaciones unos 3500 años a. C. para inscripciones en los monumentos.

Escritura hierática, es un estilo cursivo de escritura que se desarrolló al parecer al mismo tiempo que los jeroglíficos. Los dos sistemas fueron utilizados simultáneamente. La diferencia principal entre los jeroglíficos y la escritura hierática es la unión de los símbolos, llamada ligadura, que era ampliamente utilizada para formar pares o grupos abreviados de símbolos.

Escritura fonética, es la que está representada por sonidos o fonemas, puede ser de palabras (verbal) o de letras como vocales y articulaciones (silábica – alfabética). Existe correspondencia entre los signos y los sonidos. Es dar a cada signo ideográfico el valor fonético de la primera sílaba de la palabra que representaba. Tiene su origen en la cultura maya.

Escritura alfabética, es aquella que consistía en la representación gráfica de sonidos aislados a través de signos y fue utilizado por los trabajadores semitas en Egipto. Permitió a los Fenicios crear su propio alfabeto, que junto al alfabeto griego fueron los precursores de los alfabetos modernos.

Y llegamos a tiempos actuales, en los cuales el arte de la escritura queda relegada al uso de nuevas tecnologias, tales como ordenadores, tablets y modernas maquinas de impresion digital, las cuales finalizan todo el proceso para que podamos realizar la importante y estimulante actividad de leer un buen documento escrito.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?